El embrollo de la Comunidad de Madrid con los test de antígenos llega a su fin: el Ministerio de Sanidad ya publica los datos


Tambien te puede interesar

KTwitter Noticias

Noticia destacada: ?? Seis razones por las que deberas empezar a usar Brave y abandonar Google Chrome

El embrollo de la Comunidad de Madrid con los test de antígenos llega a su fin: el Ministerio de Sanidad ya publica los datos

4 days ago 1

Compartir en Redes Sociales

Publicado: Viernes, 16 octubre, 2020 09:14

Desde que empezaron a caer en picado los test PCR realizados en la Comunidad de Madrid tras el cambio de protocolo, el Gobierno regional se ha esforzado a diario en intentar convencer de que los test antígenos estaban sustituyendo esa caída y no se estaba rebajando el seguimiento de la epidemia.

Hasta este mismo jueves no se podía comprobar con datos oficiales e -importante- organizados, pero el Ministerio de Sanidad ya ha integrado en su última actualización los datos de antígenos que se practican en la Comunidad de Madrid.

Así, este último informe revela que en la semana del 5 al 11 de octubre se hicieron 130.972 test entre PCR y antígenos en la región.

Si comparamos con el informe del día anterior, que otorgaba 72.538 PCR, se deduce que en torno al 45% de las pruebas que se hacen en Madrid son ya test de antígenos.

El dato que revela Sanidad es ligeramente inferior al que dio a conocer la Comunidad esta semana, que para el mismo periodo de tiempo comunicó 138.934 pruebas. Al conocer este dato, tanto la Presidenta, Isabel García Ayuso, como el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio García Zapatero, se han lanzado a defender en las redes sociales la veracidad de las cifras que habían dado en la región hasta ahora.

Pero hasta entonces, la Consejería de Sanidad madrileña no había publicado los datos en sus informes, sino que había ido revelando cifras parciales en declaraciones a la prensa o incluso en las redes sociales. Lo último, una captura de una confusa tabla de datos publicada por el viceconsejero Zapatero.

El comunicado de la Consejería

A principios de la semana, la Consejería de Sanidad publicó un comunicado indicando el total de pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid en las tres últimas semanas. Según sus propios datos, la suma de PCR y antígenos indica que se están practicando un 23% menos de pruebas.

Como se puede apreciar en el gráfico, el aumento en test de antígenos es considerable en esas tres semanas (más del triple en la primera semana, y más del doble en la segunda), pero en el total la vigilancia de la pandemia ha descendido.

En ese mismo comunicado, la Comunidad defendió que se trasladan diariamente los datos al sistema de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad. Desde entonces han exigido al Ministerio que diera a conocer los datos, pero la Consejería de Enrique Ruiz Escudero tampoco lo incluía en sus informes. El comunicado no añadía otros datos importantes para la evaluación de la gravedad de la pandemia, como la tasa de positividad. Esta cifra sí se incluye, como cada día, en la publicación del Ministerio.

La confusa tabla de Antonio Zapatero en la que no salen las cuentas

En la misma mañana de miércoles, Antonio Zapatero, quiso añadir más información al respecto y publicó en un tuit un pantallazo de un extracto de una tabla en la que se muestran datos también de PCR y test de antígenos realizados en la Atención Primaria.

En su tuit, Zapatero aseguraba que "se hacen más pruebas", y comparaba los datos de la semana pasada con los de la segunda semana de septiembre. La colorida tabla del viceconsejero indica que en la semana del 5 al 11 de octubre se realizaron 44.027 tests de antígenos y 27.372 PCRs.

La captura, extraída de una hoja de cálculo, no está muy cuidada e incluso corta en la parte inferior las cifras totales en las que se llega al total de 71.399 pruebas. El resto de los datos que recoge dicho documento permanece en el haber de Salud Pública. Tampoco explica la razón por la que compara con la segunda semana de septiembre y no otra, aunque suena lógico que sea porque hay un mes de diferencia entre ambas semanas.

Pero además, en este corta-pega de datos no salen las cuentas: si interpretamos que el cuadro del medio indica los test de antígenos y PCR realizados en la semana del 5 al 11 de octubre, la suma de las líneas 'Con test Antigénico' no da como resultado los 44.027 que refleja la línea 'Total de test antigénico AP', sino 18.513 test.

Así que, en vez de aclarar, lo que hace es generar dudas: ¿qué significaban esos 18.513 test? ¿De dónde está sumando la línea de los 44.027? Tampoco coincide el dato de PCR en el cuadro de en medio, cuya suma da 16.052. Nos quedamos sin conocer este detalle por ahora.

Otra cifra interesante que se desprende de los datos de Zapatero es el de la positividad de los test de antígenos, de la que hasta ese momento no había información. El promedio de la positividad de esa semana es un 16%, que se aproximada al 15,6% que otorga la actualización de este jueves del Ministerio, y que corresponde con la misa semana del 5 al 11 de cotubre.

Esta positividad sigue siendo alta con respecto al umbral del 10% establecido por el Ministerio para tomar medidas estrictas como las impuestas en el vigente estado de alarma en nueve municipios de Madrid, pero ha bajado con respecto a la de las últimas semanas. Una alta positividad indica que existe una alta presencia del virus allí donde se están haciendo los test, por lo que se necesita rastrear más. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar el 5%.

Baile de declaraciones sobre los test de antígenos

La semana anterior la información fue todavía más escasa. La Comunidad había dado a conocer anteriormente que había adquirido cinco millones de test de antígenos, de los cuales dos fueron destinados a la atención primaria, pero para hablar de test realizados solo habíamos conocidos datos sueltos y en declaraciones a la prensa. En los diez primeros días se hicieron 8.743 test, según informó la Consejería a preguntas de laSexta. En otras declaraciones, el viceconsejero Zapatero había trasladado "más de 8.000".

La cifra que manejan ahora es de unos 9.000 test semanales. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha cesado en repetir desde entonces que están aportando los datos de los test de antígenos al Ministerio de Sanidad, pero que este no los incluía en el Sistema de Vigilancia. Solo se podía extraer alguna información al respecto a partir de la serie histórica de casos confirmados de coronavirus del Instituto de Salud Carlos III, que diferencia entre PCR y 'otros test', pero en este se incluyen también casos confirmados por test de anticuerpos.

Con esta actualización, parece que el embrollo de datos llega a su fin. La Comunidad tampoco no parece que vaya a detallar esta información por ahora, como tampoco lo ha hecho con las PCR, que solo conocemos por los informes del Ministerio.

Este mismo jueves, en la Asamblea de la Comunidad, se trató por encima este asunto, pero tampoco se reveló más información de la conocida hasta ese momento. Preguntada por el líder socialista Ángel Gabilondo, que ha insistido en las "numerosas dudas" que hay al respecto de los test, la Presidenta ha asegurado que están "aumentando las pruebas diagnósticas gracias a las pruebas de antígenos" y ha recordado que su Gobierno adquirió "cinco millones de los mejores test que hay ahora mismo".

Gracias a esta nueva incorporación se podrá comprobar si de verdad están aumentando las pruebas diagnóstica. Por el momento, y a partir de los propios datos de la Comunidad, el control sigue bajando, lo cual es coherente con el cambio de protocolo para la realización de test, por el que se dejó de realizar a contactos de positivos salvo algunas excepciones.

Read Entire Article

Compartir en Redes Sociales

Noticia destacada: ?? Seis razones por las que deberas empezar a usar Brave y abandonar Google Chrome